Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Crónica de las semifinales del Carnaval de Cabra: viernes 29 y sábado 30 de enero

CARNAVAL. Noche de sábado en el Jardinito en la que se nota que la afluencia de público es superior a los días anteriores. Tres comparsas y cuatro chirigotas con las que hay lugar tanto para la risa como otros tipos de emociones.
 
La comparsa “Los don nadie” de Peñarroya Pueblonuevo, se presentan con tipo de espantapájaros. Bonito pasodoble el segundo, dedicado a las niñas que quieren ser modelos y hacen lo imposible para llegar a serlo. Segundo cuplé dedicado a las barrigas pronunciadas por los muchos eventos vividos. En el popurrí, destacar la cuarteta dedicada a la paloma de la paz.
 
En segundo lugar llegó la chirigota “Los que fuimos al Rocío y llegamos escosíos (el lado oscuro del camino). Estos montillanos, ya conocidos en estas tablas se presentaron con tipo de negros rocieros. Presentación muy acorde con el tipo. Destacar el segundo pasodoble homenajeando a los abuelos y el primer cuplé relacionado con la tienda de “Pareja” en Gargallo.
 
De Córdoba se presentan los integrantes de la chirigota “Mamá tranquila que yo te aviso”. Con tipo de hombres muy apegados y dependientes de sus madres (estas les acompañan en la mayor parte de la actuación). Destacar el primer pasodoble dedicado a las madres. El primer cuplé lo dedican a un keniata que ha fichado por el Guijuelo Club de Futbol. En el popurrí destacar la segunda cuarteta en la que aprovechan que la madre no oye por un oído.
Seguidamente, y con una buena puesta en escena, se presenta la comparsa “Raices” de Cabra, con un tipo de trabajadores del ferrocarril y ambiente con figurantes alusivos al tema. Emocionante y muy aplaudido el pasodoble dedicado a uno de sus integrantes que ha recibido el  premio a la solidaridad. Destacar el cuplé dedicado al partido socialista por lo de “miembros y miembras” y la cuarta cuarteta del popurrí, dedicada a los inmigrantes.
 
Tras el descanso subió a las tablas la chirigota “Los Hipstanos” de Rute. Tipo mezcla de hipster y gitano. Destacar el pasodoble dedicado a los jóvenes para que estudien pensando en su futuro, el simpático cuplé en el que se ofrecen para hacer cosas a través del móvil, pero no a trabajar porque se quedan “sin batería” y la cuarteta en la que relatan su experiencia en Springfield.
 
De marionetas se presenta la comparsa “La que se deja llevar” de Encinas Reales. Buena presentación. Sentido pasodoble dedicado a los inmigrantes. Y en el popurrí, consejos y vivencias de un muñeco a la vida de un niño que se hace adulto.
 
Y para finalizar la chirigota de Doña Mencía, “Este año salimos desconfiando”, con tipo de chinos de bazar. Pasodoble dedicada a la mala acogida que se les da a los inmigrantes en Europa. Cuplé referente a los tatuajes con caracteres chinos. Y en el popurrí destacar la cuarteta relacionada con la selección española de futbol y el jugador Piqué.
 
Semifinales viernes 29 enero
 
Noche de viernes con mejor entrada que la anterior y con la actuación de la primera agrupación de Cabra.
 
En primer lugar actuó la Comparsa, “Los restauradores” de Marbella, llegaban con un tipo futurista y según su presentación se ofrecen para arreglar todo lo que está funcionando mal en la sociedad actual.  Destacar el pasodoble dedicado a la envidia y la cuarteta del popurrí dedicado a los inmigrantes.
 
Seguidamente le tocó el turno a la chirigota “Los del pellejo arrugao” de Benamejí, tipo de veraneantes metidos en el agua. Buen pasodoble dedicado a la novia recién casada. En el estribillo destacar la cuarteta en la que comentan la “tardanza” de las mujeres en arreglarse.
La comparsa “La aventura” de Alcalá la Real, con un tipo de aventureros. Personajes diversos con gran cantidad de objetos en los mismos. Buen pasodoble dedicado a los atentados de Paris. Destacar el cuplé dedicado a los dialectos.
 
Tras el descanso le tocó el turno a la comparsa “Sin destino” de Jaén. Tipo de Carteros. Muy destacado el primer pasodoble en el que comentan el caso de la niña muerta al ser arrojada por la ventana. Citar también el cuplé en el critican que ahora no se pueda comer carne.
 
La chirigota “Los principiantes” de Puente Genil. Llega esta agrupación con un tipo original presentándose como conductores de autoescuela, pero con coche incluido. Hacen su presentación simultaneando las voces de los profesores y las de los alumnos. En su primer pasodoble dejan claro que no quieren cantar a Cabra porque les parece un “peloteo”.  
 
De Jaén llegaron “Los pícaros”, con tipo muy colorido imitando a los clásicos tipos literarios. Fuerte crítica en su segundo pasodoble a los programas de la tele dedicados al “marujeo”. Popurrí con picarescas relacionadas con el tipo. 
 
Y finalizaron los integrantes de la comparsa “Los chavales” de Cabra. Tipo de abuelos. Se inicia su actuación con un abuelo explicando a un niño, que aun con sus achaques, quiere formar una comparsa. Segundo cuplé dedicado al concejal de fiestas por los cambios que viene realizando. Destacar en el popurrí la última cuarteta dedicada a Cabra.