Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Comienza la campaña de vacuna de la gripe, que cada año se administra a casi 6.000 personas en la zona

SANIDAD. Ya ha comenzado la campaña de vacunación de la gripe puesta en marcha por los servicios sanitarios públicos andaluces. Mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales pueden inmunizarse en los 1.566 puntos habilitados en la sanidad pública andaluza.
 
En la zona básica de Cabra, que abarca la población de Cabra, Nueva Carteya y Doña Mencía, se administran cada campaña entre 5.500 y 6.000 vacunas. La campaña se prolongará durante bastante tiempo y las vacunas llegan de manera progresiva. Además se administrarán vacunas a domicilio a pacientes incluidos en la población de riesgo. Según fuentes de la sanidad pública, la proporción de población afectada durante la epidemia suele ser por ejemplo de entre un 5% y un 15% en poblaciones de mayor tamaño, y de aproximadamente de un 50% de grupos de personas que viven en residencias.
 
La vacunación ha demostrado ser la principal medida para su prevención, así como para evitar hospitalizaciones y fallecimientos por complicaciones generadas por la enfermedad. Las personas mayores de 65 años pueden obtener cita también a través de internet -en la oficina de atención virtual del Servicio Andaluz de Salud 'InterS@S'- y de 'Salud Responde', que tiene habilitadas varias vías. Una es la vía telefónica, llamando a los números 902 505 060 o 955 545 060, que están disponibles todos los días del año, las 24 horas. Asimismo, 'Salud Responde' dispone de una 'app', que se puede descargar de manera gratuita en todos los móviles, y de una dirección de correo electrónico a la que el usuario puede dirigirse (saludresponde@juntadeandalucia.es).