FIESTAS. Ayer jueves, en la primera sesión de semifinales del Concurso se dieron cita en el Jardinito, dos comparsas y cuatro chirigotas. Nos encontramos con poco público, menos de la mitad del aforo, en una noche de jueves en la que no es costumbre pero condicionada la organización por el número de agrupaciones.
La primera agrupación la comparsa “Como la Nieve”, de Loja Granada, buena presentación, con un tipo de muñecos de nieve. Destacar Los pasodobles dedicados a los curas pederastas y a un niño ilusionado con el carnaval, orgullo de un padre que también lo es. También destacar algunas partes del popurrí.
En segundo lugar actuaron “Estamos en onda” de Aguilar. Una chirigota que representaba a locutores de radio en sus distintas modalidades. Se pasan la mayor parte de la actuación sentados, con sus cascos de coladores y sus micrófonos de escobillas de váter. Destacar el cuplé Onda Esquela bien estructurado y relacionado.
“La Comparsa del Director” actuó en tercer lugar. Tipo director de cine. Sabor de comparsa, con tres guitarras y muy buenas voces y sonoridad. Muy buenos los dos pasodobles. Graciosos cuplés y el mejor estribillo de la noche. Y sentido popurrí. Lo mejor de la jornada.
Seguidamente la chirigota “Los que te piden el rescate”, de Aguilar, con tipo variados representando a secuestradores. El segundo cuple, bien estructurado la dedican a Cabra haciendo mención a distintas zonas de la ciudad.
De Córdoba llegaba la chirigota “Los válidos del Samu”, con sus tipos de trabajadores de urgencias. Destacar el segundo pasodoble dedicado a los atentados de París y a la venganza que se ha tomado Francia con los bombardeos en Siria.
“Los que nunca saltan la reja”, esta comparsa de Jamilena (Jaén), se presentó en el jardinito con un tipo de viejos vigilantes de las obras. Primer pasodoble dedicado a los jóvenes, quejándose de su poca iniciativa y el segundo dedicado a su fallecida esposa.