Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Un cartel en la Parroquia San Francisco y San Rodrigo causa controversia por anunciar sus misas

SALUD. Han aparecido en redes sociales, y a través de whatsapp se están reenviando, los carteles que se han puesto en la parroquia San Francisco y San Rodrigo de la Barriada en Cabra, donde se anuncia que se van a dar misas los miércoles, sábados y domingos a las 19,30 horas siguiendo una instrucciones del obispado de Córdoba. 

A pesar de añadir, como se puede ver en la imagen, que a varios colectivos de riesgo se le aconseja no asistir y de que se deben de guardar las medidas de seguridad, esta comunicación está causando gran alarma social en las redes sociales y a través de whatsapp, ya que para muchas personas las instrucciones del obispado están por encima de la ley aprobada por el gobierno central sobre el estado de alarma que vivimos a causa del Covid-19 y que se pone en riesgo a la ciudadanía.

Puestos en contacto con el párroco, Manuel Rodríguez, nos comenta que él sigue las instrucciones del obispado y que la iglesia se abre esos días con la adopción de todas las medidas de seguridad que les han comunicado. También nos dice que no obstante son muy pocas las personas que se acercan a la iglesia y que no hay motivo para alarma social. También nos remitió al Vicario, David Aguilera, con quien hemos hablado y nos dice que todas las iglesias de la provincia están abiertas siempre que en ellas se puedan cumplir las medidas de seguridad, y que en el caso de las misas son muy estrictas. A su vez nos dijo que eso no estaba contra el art. 11 del decreto de alarma puesto que en él se especifica la asistencia a los lugares de culto se permite. Es más, nos dice que lo decretado en Andalucía es más estricto ya que para los entierros no permite la entrada de féretros y es el sacerdote el que se desplaza al cementerio. También nos dice sobre lo de que se hayan puesto esos carteles en esa iglesia de Cabra es por decisión del párroco, ya que él no conoce ninguna otra donde se hayan puesto, y que precisamente ellos no hacen un llamamiento a la feligresía para que asistan sino todo lo contrario.

Hoy habrá misa con el consiguiente riesgo si hay aglomeraciones, ya que además se dice, que para la confesión deben hablar con el sacerdote y no especifica si se hará en el confesionario como es habitual. La comunión se da en mano, y nos dice el Vicario que en el altar tienen gel desinfectante que usan a menudo durante la liturgia y especialmente en la comunión.

Las autoridades locales, que sepa este medio, no se han hecho eco de este asunto y no hay manifestaciones al respecto.

A título informativo, les dejamos el comunicado de prensa emitido por el Obispado de Córdoba:

 

BREVES.