Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Aprobada la aplicación del superávit de 2014 para el desarrollo del Plan Cabra Activa

Fernando Priego mostrando documentación a Jesús Rodríguez durante el debate sobre el estado de las cuentas municipales.
POLÍTICA. El Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad una propuesta de la Alcaldía presentada por via de urgencia en el pleno de julio, sobre un informe de Secretaría para la aplicación del remanente de tesorería positivo del Ayuntamiento correspondiente al año 2014.
 
Ese superávit del pasado año asciende a 967.820 euros, y según ha explicado el alcalde egabrense, Fernando Priego (PP), el equipo de gobierno ha decidido destinarlo a la realización de obras incluidas en la segunda fase del Plan Cabra Activa, que es un conjunto de actuaciones presentado días atrás, que se desarrollarán en los próximos meses y que supondrán una inversión total de más de 3.183.898 euros. 
 
El alcalde ha señalado que se ha decidido destinar el remanente positivo a obras en lugar de a reducir la deuda viva del Ayuntamiento, dado el bajo nivel de endeudamiento municipal (Cabra es el municipio de más de 20.000 habitantes de la provincia con menor deuda por habitante), y así contribuir a potenciar la actividad de empresas locales y generar trabajo en el municipio.
 
La concejal de Hacienda, Ana Peña (PP), daba cuenta durante la sesión del informe de Intervención sobre la evolución del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y nivel de deuda del Ayuntamiento en el primer trimestre de este año. La deuda viva del Ayuntamiento de Cabra se sitúa a fecha de 31 de marzo de 2015 en 4.377.197'35 euros, cantidad que supone un 23'92 por ciento de los ingresos consolidados liquidados en el ejercicio de 2014.
 
El PA a través de su portavoz, José Luis Osuna, preguntaba en el pleno de Cabra al equipo de gobierno municipal del PP por la paralización de las obras en la muralla de la Villa y por el hecho de que el Gobierno Central no haya concedido ayudas al Ayuntamiento de Cabra para la remodelación del Molino del Duque en el marco del 1 por ciento cultural. Osuna, que ha solicitado informes del redactor del proyecto y de la empresa pública Tragsa, que se encarga de las obras, considera inconcebible la actitud del Gobierno Central en estos dos temas.
 
El alcalde, Fernando Priego, contestaba al portavoz andalucista que él conocía perfectamente las gestiones porque se realizaron cuando PA y PP gobernaban juntos hasta el pasado mes de junio en relación a la solicitud de ayudas para el Molino del Duque. El alcalde explicaba que estas ayudas no llegan a todos los municipios y las que se conceden son los proyectos que obtienen una mayor puntuación en la concurrencia a esas ayudas. Sobre la muralla, Priego señalaba que aspectos imprevistos aconsejaban pararla para realizarla de manera correcta y retomarla en breve.
 
Polémica por la situación económica anterior
 
Durante el turno de ruegos y preguntas el portavoz del PSOE, Jesús Rodríguez, reprochaba al alcalde Fernando Priego el que éste se refiera continuamente a la situación económica de 2011 en el Ayuntamiento de Cabra como de quiebra. Hasta esa fecha el PSOE gobernó en el Ayuntamiento egabrense junto a IU. "Una falsedad no por muchas veces que se repita deja de ser una falsedad, nunca este Ayuntamiento ha estado en quiebra, otra cosa es lo que haya pasado de falta de liquidez, pero quiebra no", manifestaba Rodríguez.
 
El alcalde, Fernando Priego, contestaba al portavoz del PSOE recordando la situación de las arcas municipales en 2011 cuando el PP accedió al gobierno municipal, cuando la falta de liquidez hacía difícil pagar a los empleados públicos municipales y las facturas de suministro eléctrico, o el enorme plazo de pago a proveedores (entonces de año y medio) frente al plazo actual de 15 días: "quizás el Ayuntamiento no estaba en quiebra técnica, pero sí próximo a la quiebra, pregúnteselo usted a los proveedores de este Ayuntamiento, a todas esas empresas de Cabra a los que el Ayuntamiento adeudaba mil millones de las antiguas pesetas", explicaba el alcalde.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.