Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Antonio Manuel presenta su libro "Antología de lo jondo" en un nuevo acto del Ateneo Ciudadano

LITERATURA. En la noche de ayer viernes, en el patio del Centro Filarmónico de Cabra y presentado por Manuel Sabariego, Antonio Manuel dio a conocer su libro “Antología de lo jondo”.

Según el autor, el origen del flamenco hay que buscarlo en el significado de las palabras, que nos llevan directamente al final del periodo andalusí, cuando surgió como manifestación de resistencia frente a la imposición cultural y religiosa de los conquistadores castellanos. El flamenco nace cuando muere Al Ándalus y surge de la unión en una misma pena de andalusíes, moriscos, gitanos y negros.

El libro es una emocionante defensa de las raíces andalusíes, moriscas, gitanas y negras del Flamenco. Escrito con una elegante mezcla de rigor y poesía, Antonio Manuel manifiesta que en el origen de los nombres se halla el inicio de lo jondo del que han bebido generaciones enteras, cantando al dolor y lo sagrado, en andaluz y de memoria. Un libro en el que se desvela la historia clandestina de la península que el pueblo custodió en sus cantes, toques y bailes.

Para Antonio Manuel, el origen de la palabra flamenco no es el holandés (de Flandes) como dice el Diccionario de la Real Academia, sino árabe: de las palabras falah (campesino) y mankub (desahuciado). Cuando los ejércitos castellanos se proponen a partir de 1492 erradicar todo vestigio de la cultura árabe, surge un pueblo errante, el morisco, que se encuentra en el camino con los otros dos colectivos oprimidos y condenados a la huida, los gitanos y los negros. Y de ese encuentro surge el flamenco.

Un libro en el que nos desgrana su teoría y para reforzarla se acompaña con los cantes de Amparo Ramos y la Guitarra de José Antonio Hinojosa.

Antonio Manuel Rodríguez Ramos es doctor en Derecho y profesor de Derecho Civil en la Universidad de Córdoba. Es Vicepresidente de la Federación de Ateneos de Andalucía, músico y escritor. Entre sus obras destacamos “Andalucía. Teoría y Fundamento Político. Blas Infante”, “Nenia”, “El desmayado vuelo de las cigüeñas”, “La huella morisca” y “El soldado asimétrico”.

Galería de imágenes:

BREVES.