Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

21.032.006,29 de euros es el importe de los presupuestos para Cabra

PRESUPUESTOS. Fernando Priego, junto al delegado municipal de Hacienda, Felipe Calvo, ha presentado el borrador de los presupuestos municipales para el ejercicio actual que se llevará para su aprobación al pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo viernes 10 de enero. Priego ha tenido palabras de agradecimiento en primer lugar para el equipo de intervención con sus principales responsables Antonio Ortiz y Felipe Calvo, así como para las continuas propuestas recibidas de los distintos grupos políticos, de los Consejos Locales y AECA.

El Presupuesto tiene una subida del 1,26%, lo que hace un total de 21.032.006,29 euros, encontrándose incluidos los de la Fundación Cultural Valera y los de los Patronatos Municipales de Bienestar Social y de Deportes.

Según Priego “la elaboración de estos presupuestos se identifica en cuatro rasgos fundamentales, la mejora de la gestión municipal, la apuesta por las personas que más lo necesitan, una apuesta decidida y clara por el comercio local y los grandes proyectos de inversión que se van a ver materializados en este 2020 y que ya han comenzado o están a punto de hacerlo”.

Para la mejora de la gestión municipal, apuntó que se reforzará la plantilla de personal “que no están dando el servicio público que los ciudadanos merecen”, concretando en el Cementerio Municipal, Urbanismo, Policía Local, Administración General e Informática.

En relación con el gasto social, el alcalde ha manifestado su intención y del equipo de gobierno de seguir trabajando por estas ayudas, una labor que le ha llevado a que el ayuntamiento de Cabra sea considerado el más social de la provincia, el segundo de Andalucía y el octavo de España. Para conseguir seguir esta línea se ha presupuestado un incremento del Patronato Municipal de Bienestar Social del 5,35% alcanzando la cifra total de 3.513.369 euros.

El alcalde ha señalado que “a través de la inversión pública, se mejora la calidad de vida de los ciudadanos, es una fuente de riqueza para el conjunto de la ciudadanía porque las inversiones las realizan empresas, muchas de ellas locales, es carga de trabajo para nuestras empresas y generadora de puestos de empleo”. En concreto este año se verán las inversiones realizadas para el aparcamiento de la calle Julio Romero que contará con cerca de 200 plazas y se encuentra en el centro del pueblo. También entrará en su segunda fase la obra de consolidación de la ladera de la Villa que tendrá una inversión de 1,3 millones de euros, que se llevará al próximo pleno para su aprobación el convenio de colaboración con la Diputación de Córdoba. Manifestó también el Alcalde que los presupuestos cuentan con una partida para una primera fase para un nuevo recinto ferial, y que tras varias reuniones con los grupos políticos municipales y debido a la magnitud del proyecto, también se realizará una consulta pública para saber el sentir de los ciudadanos en cuanto a su ubicación.

El Auditorio Municipal “Alcalde Juan Muñoz” también tiene asignada una partida económica para la reparación de la estructura, así como para la puesta en marcha del proyecto “Cabra + Ciudad” que tendrá su desarrollo hasta el 1 de Diciembre de 2023 y contará con 6,25 millones de los Fondos Edusi.

En cuanto al capítulo de inversiones se incorpora al presupuesto el Plan CabrActiva del año 2019 que no pudo ser ejecutado y que está licitado para la creación de una pista de atletismo, iluminación de acerado en las Huertas Bajas así como el del campo de fútbol de la Ciudad Deportiva y de la Vía Verde.

Por un importe de 1.266.600 euros las obras PROFEA, también se llevará a cabo una apuesta decidida por el patrimonio local con la puesta en valor del Cerro de la Merced, la Villa del Mitra y la ampliación del Museo Arqueológico.

En cuanto al empleo se favorecerá el desarrollo socio-económico incrementando la partida en un 36,5% con lo que se llegará a alcanzar los 161.000 euros para apoyo al comercio de barrio, eliminación de barreras arquitectónicas y a las empresas que se trasladen a los polígonos industriales.

Unos presupuestos que, según manifestó el Alcalde, deben servir para atender los principales problemas de la ciudad para seguir bajando el desempleo y políticas que hagan frente a la despoblación de nuestra localidad que en la actualidad cuenta con 20.500 habitantes.

Finalmente, Priego ha manifestado que la intención del Equipo de Gobierno seguirá en la misma línea de trabajo para seguir con un Ayuntamiento saneado y que paga sus facturas.

 

BREVES.